top of page

Acto Académico de Clausura del Curso Académico 2022-2023

Sean mis primeras palabras para agradecer la asistencia a este Acto Académico de Clausura a Don Matías Prats. Gracias Matías por aceptar la invitación y acompañarnos hoy en el Colegio Mayor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Querido Equipo de Dirección, amigos del Colegio Mayor San José, miembros del Consejo Colegial y Decana de los Colegiales, trabajadores del Mayor Guadalupe, representantes vecinales de Huerta Otea, Colegiales Mayores, Colegiales Residentesinvitados y asistentes en general.

La presencia de Matías obedece a los valores que él representa para las futuras generaciones de comunicadores y periodistas, pero también del resto de profesiones aquí representadas, ya que sois el proyecto de futuro de España. Has demostrado, querido Matías, que la juventud no es igual a inexperiencia, todo lo contrario, eres ya todo un maestro del periodismo en nuestro país, la última entrega de una trilogía de talento y pasión por el trabajo.



Yo os hago una pregunta, ¿alguno de los presentes cree que es posible construir una carrera profesional sin frustraciones, sin lágrimas, sin desilusiones, sin piedras en el camino?, Evidentemente no, todo ello debe existir para que nazcan en nosotros valores como el esfuerzo, la motivación, la perseverancia, el compañerismo, la responsabilidad, la lealtad… Y tanto otros que son importantes para poder gestar un EQUIPO. Sí, digo bien, un EQUIPO, porque nadie llega lejos sin estar acompañado, sin nutrirse de opiniones y consejos, sin escuchar y aprender. Gracias al mío, Esmeralda y Natán, el trabajo que habéis desempeñado durante todo este curso forma ya parte del legado que dejáis al Colegio Mayor, vuestro sello personal. Empeño y dedicación que germina con el tiempo, como el buen sembrador, que deja la simiente en la tierra, esperando que crezca su buen hacer. Mi gratitud, de corazón, por el compromiso y la entrega, al igual que a Mario, Pablo y Daniel, anteriores miembros de este equipo.

No puedo olvidar en este punto a mis compañeros, los trabajadores de este centro universitario. Vuestra entrega y discreción, el empeño del día a día, hacen que logremos alcanzar metas y cumplir objetivos. Sois protagonistas y ejecutores de la transformación del Mayor Guadalupe en los últimos años. Sin vosotros no sería posible.

A vosotros, colegiales, os arengo a no temer al futuro, hay una palabra clave que abre todas las puertas, como si de una combinación secreta se tratara, VOCACIÓN, porque trabajar para lo que uno sueña allana el camino. Por tanto, desde esa vocación, que es pasión, no dejéis nunca de mejorar, de progresar, de buscar nuevos horizontes y de emocionaros con lo que hacéis. En definitiva, SED FELICES con lo que queréis ser, porque de lo contrario de nada habrá servido todo el esfuerzo invertido.

Y para cultivar esa VOCACIÓN, estáis en el mejor hábitat posible, una ciudad maravillosa, Salamanca, la primera Ciudad de España con Universidad, la primera del mundo en Castellano, de las 4 más antiguas de Europa. Y todo ello en un Colegio Mayor Universitario que pone a vuestra disposición todo lo necesario para una formación transversal y en valores. Aquí no sois clientes, porque no somos una empresa, somos la Universidad misma. Así lo establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, del 22 de marzo, en su disposición adicional séptima, que consagra a los colegios mayores como: centros integrados en la Universidad que promueven actividades culturales y científicas de divulgación, fortaleciendo la formación integral de sus colegiales. Estos colegios constituyen instituciones universitarias, sólo gestionados y promovidos por entidades sin ánimo de lucro. No somos, por tanto, una RESI, somos el Colegio Mayor Guadalupe.

Hace apenas una semana, El Jefe del Estado, el Rey de España, clausuraba el 75 Aniversario del Colegio Mayor César Carlos de Madrid. En el acto institucional le fue impuesta la insignia como Colegial de Honor, otro de los símbolos de un Colegio Mayor. Reproduciendo algunas de sus palabras, dijo lo siguiente: “soy muy consciente del significado que tiene esta condición, del simbolismo para todos los presentes. Vosotros lo lleváis con enorme orgullo, pretendo cuando lo lleve hacerlo también, por lo que representa. Sobre todo, representa, la satisfacción de un objetivo cumplido y de todo el proceso hasta llegar a él. Lo mucho que compartís, el esfuerzo, la voluntad, la fortaleza, la constancia, convivencia, compañerismo, pluralidad, respeto, todos esos VALORES que, de alguna manera, intentamos ejercer en la vida y que necesitamos como referencia. Estos valores identifican el espíritu colegial”.

A los que recibís hoy la beca como Colegiales Mayores, os doy mi más sentida enhorabuena, y al igual que el Rey, os animo a que sintáis ese orgullo de pertenecer a una familia colegial como ésta. Una marca de por vida que os dejará una huella indeleble.

El Hispanoamericano Guadalupe es una casa abierta y dinámica, que acoge a todo el que se acerca y pide colaboración, aquí presentes están los representantes vecinales, con los cuales mantenemos una relación de amistad y afecto. Me atrevo a decir que Somos el corazón del barrio, aquí votamos en las elecciones municipales, autonómicas y nacionales o aquí muchas familias, vecinos en general, celebran la eucaristía de los domingos.

Pero también colaboramos con instituciones, asociaciones y organizaciones benéficas, como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Este año, además, hemos acogido en nuestro pabellón la entrega de los premios del Trofeo Rector de Castilla y León, con cerca de 1.000 universitarios de toda la Comunidad Autónoma.

Finalmente, os dejo unas pinceladas para la reflexión. Afrontamos un gran reto colectivo, la búsqueda de la veracidad, lo que en la Edad Media llamaban la Razón, una discusión filosófica que enfrentó a diversos personajes del siglo XV en Universidades como Salamanca. El avance tecnológico, la instrumentalización de la inteligencia artificial, la manipulación en las redes sociales o las interferencias en la creación de opinión, nos están llevando a un mundo esclavo de sus mentiras. Sois Universitarios, y como tal, debéis contrastar vuestras noticias, forjar una mente crítica, acceder a información de calidad, usar canales verificados… en definitiva, estamos en un punto en el cual la LIBERTAD ya no es un concepto puramente material, va más allá, supone romper con los lazos de la manipulación y la confianza en las fake news, como sociedad madura y democrática debemos ser capaces de opinar con fundamentos y objetividad, no os convirtáis en meros altavoces al servicio de intereses poco lícitos.

Termino reuniendo 4 de los conceptos que he pronunciado en esta intervención: Vocación, Felicidad, Valores y Libertad. Esos son mis deseos para vuestro futuro más inmediato.

Gracias a todos por este curso académico 2022-2023



Comentarios


bottom of page